Tecnología de Consultoría e Información Jurídica S.C.
 
 
  Políticas  
 
        

Higiene y Seguridad

La política laboral del gobierno federal, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, a través del cabal cumplimiento de las normas y de acciones que operen dentro de un marco de equidad.

Esto permite y asegura el desarrollo integral del individuo y al mismo tiempo garantiza su preservación física y mental. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, fracción XV, establece “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores”… El artículo 132 fracción XVI, de la Ley Federal del Trabajo, establece que el patrón esta obligado a “Instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos, deberán modificar, en su caso, las instalaciones en los términos que señalen las propias autoridades"

Por lo que TCIJ implementa medidas preventivas que motivan la eliminación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo, lo que afecta directamente la productividad y la calidad de nuestros servicios y productos, y por ende repercuten en el costo de la vida social.

La seguridad e higiene en el trabajo, se ha convertido en un elemento básico de las relaciones comerciales, por considerarse la garantía para asegurar la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan que el desarrollo económico repercuta en bienestar para la población; además constituye un factor indispensable para mejorar la productividad, que es necesaria para la competitividad de TCIJ, al obtenerse las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad, requisito de nuestras relaciones de comercio. Para lograr estos objetivos, vigilamos el cumplimiento de la normatividad, acompañado de una acción programática debidamente estructurada que permita definir la participación y responsabilidad de todos y cada uno de los niveles que conforma la estructura organizacional de TCIJ.

La constante implantación de una cultura prevencionista que permite ubicar la seguridad en el trabajo como parte fundamental del proceso administrativo del centro de trabajo, lo que logra mejorar las condiciones de trabajo, repercutiendo en una disminución de los costos de operación.

“La seguridad y la producción son responsabilidad de todo el personal de TCIJ”.

La política de seguridad e higiene de TCIJ ha sido definida y establecida por la Dirección General y está dirigida a todos los colaboradores de la empresa.

1. Todo accidente o enfermedad profesional es evitable y por lo tanto nos proponemos lograr el objetivo de Cero Accidente en nuestras oficinas.

2. Todos los niveles de la organización son responsables de promover las condiciones de salud y seguridad en nuestras oficinas.

3. Los superiores son responsables directos por la salud y seguridad del personal a su cargo en sus lugares de trabajo.

4. Nuestra empresa pone a disposición los medios, recursos humanos y técnicos para cumplir con los requisitos que aseguren el efectivo funcionamiento del sistema implementado.

5. El representante de la Dirección en materia de seguridad e higiene tiene la responsabilidad y plena autoridad para la preparación, mantenimiento y revisión del sistema de seguridad y deberá informar a la Dirección General del funcionamiento del mismo.

6. La presente política y todas las normas y procedimientos que de ella se desprendan son condición de empleo y por lo tanto, es obligación de todos los miembros de la empresa respetarla y hacerla respetar.

7. Nuestro sistema de seguridad e higiene debe cumplir con los requerimientos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y está enfocado al mejoramiento continuo.

8. La Dirección General se compromete a proporcionar a todos los trabajadores la formación necesaria para que estos desarrollen sus tareas con el mínimo riesgo y puedan participar en la concreción de los objetivos fijados